Razas de perros. Fotos de perros. Perros de raza yorkshire, boxer, caniche, beagle, terrier, dálmata, pastor, labrador, schnauzer, pit bull, maltés, cocker, collie y mas ... Razas de perros
 

Razas de perros: Alano Español

Todas las Razas de Perros

razas de perros - Alano Español

razas de perros - Alano Español

razas de perros


INTRODUCCIÓN:

La existencia de alanos en España data de hace varios siglos, aunque no esta muy claro cual fue su origen. Algunos creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos en el siglo IV y que fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos.
En el año 1350 publica el rey Alfonso XI su "Libro de la Montería", y en el siglo XV se publica el "Tratado de la Montería", anonimo, en el cual se realiza una profunda descripción somática del perro. Cuando se hablaba de perro Alano todos sabían que se trataba de un presa corredor que para justificar su nombre debía reunir determinadas características: con cabeza fuerte, de proporciones longuilíneas, grupa alta y buenos huesos. También su caracter quedaba claramente definido por su función de perro de agarre; "no tomando por hambre ni por premio, sino por naturaleza derecha que le dio Dios" (hoy lo llamamos instinto de presa).
De lo que no cabe duda es de que estos perros estaban muy extendidos, como lo prueba su aparición en pinturas, por ejemplo los alanos que plasma Velázquez en La cacería del hoyo, que se encuentra en la National Gallery de Londres, los de Goya en su Captura de un toro o los de un grabado del romántico francés Blanchard. Asimismo son nombrados por Cervantes y Lope de Vega.
Se cree, según la hipótesis mas probable, que llega a la península Ibérica, acompañando al pueblo Alano, poco después de la caída del imperio Romano, sobre el siglo V D.c... Se trataban de ejemplares robustos y primitivos, los alanos utilizados principalmente para la guerra, la caza y la ganadería.
Es en el siglo XVIII cuando aparecen los primeros testimonios escritos del alano, sobre su participación en uno de los eventos populares más característicos de nuestro pueblo, la fiesta el toro bravo.
El alano de hoy en día, prácticamente, se mantiene inalterado, se trata de un perro de presa medio, fuerte, ágil y muy serio. Especialmente dotado para el manejo de ganado bovino, para la caza mayor y para la guarda. Poco ladrador por naturaleza, muy resistente tanto al dolor como a las enfermedades, suele mostrarse receloso y desconfiado con los extraños y sumiso y muy cariñoso con su dueño y familia.
El alano, se trata de un animal lento en su desarrollo, alcanzando su madurez, física y psíquica, sobre los dos años. A partir de ese momento nos encontraremos con un animal poderoso, serio, decidido y muy noble.

En la Actualidad:

Con el siglo XX llega el desastre para los perros de presa en España. El mestizaje con otras razas como el bóxer y el mastin llevó a que el alano español se considerara totalmente extinguido. (Igual paso con el Presa Canario).
Sin embargo, eso no es del todo cierto. Se han mantenido perros de presa en Cantabria, en el extremo occidental de Vizcaya (Valle de Carranza), y en el lindante Valle de Llera (Burgos). Se trata de perros de manejo de ganado vacuno.
A partir de 1980 un grupo de cinólogos se propuso la recuperación de la raza. Tras peinar España en busca de ejemplares útiles, crean una base de crianza que pronto dio óptimos frutos. Hoy podemos afirmar que gracias a su trabajo el alano español es una realidad.
Se ha conseguido homogeneidad en el tipo y en el temperamento, condiciones indispensables para afirmar que una raza está consolidada.

De Caza con el Alano:

El alano es un perro de gran valor y potente presa. El sistema para cazar los jabalíes es la caza en ronda, consiste en cazar jabalíes de noche con la sola ayuda de un caballo, perros y un cuchillo de caza. En ella se pone realmente a prueba el valor del cazador y la potente mordida del alano. La ronda empieza con la caída de la noche. Los cazadores montan a caballo y, con los perros sueltos, comienzan una silenciosa marcha por veredas y claros, en busca de jabalíes. Los alanos suelen mantenerse cerca de los caballos y solo se adentran en el monte cuando algún podenco encuentra un jabalí y llama a parado.
En ese instante los alanos acuden en tropel hacia donde se encuentra el podenco que con insistencia reclama su ayuda. El jabalí recibe al alano casi siempre con la trompa, rechazándolo algunas veces a largas distancias, pero el can poco tarda en rehacerse y tanto si está ileso, como si está herido o medio muerto, vuelve a cargar. He visto a algunos volver a la carga estando casi abiertos en canal. Otras veces, jabalí y alano, al encontrarse, se levantan sobre sus patas traseras y de pie se acometen sin piedad, procurando cada cual derribar a su contrario.

Proporciones del Alano:

Debe ser medianamente ancho y largo, la cabeza un poco larga y partida, el hocico casi igual no muy largo, los labios caidos con buena medida de ancho, la boca hendida y negra por dentro, y para que agarre bien las mandibulas gruesas y cortas. Los ojos pequeños, un poco tristes y saguiñolientos, de mirar fiero pero franco. los pechos anchos y las espaldas delgadas, los brazos derechos y las cuartillas cortas. Las piernas derechas y recogidas, tan abierto de atras como de alante. Lacola mediana , mejor cuanto más alto sea su nacimiento. Que sean más altos de atras que de delante, que así son mejores corredores y se defienden mejor una vez agarrado el jabalí.

El alano español es una raza de perro de gran tamaño autóctona de España, de orígenes muy antiguos. Diversas fuentes creen que esta raza de moloso fue extendida por Europa por los alanos, y también fue llevada a la península Ibérica y al norte de África por los vándalos.
Su aplicación moderna es de guarda y de defensa, así como para guarda de ganado frente a cualquier tipo de depredador. Sus características le facultan para cualquier clase de utilización.
Altura: Machos: 60 a 65 cm y Hembras: 56 a 61 cm. Con un mínimo de tolerancia hacia arriba, pero nunca hacia abajo.
Peso: Machos: 38 a 45 Kg. y Hembras: 33 a 38 Kg.
Ojos: De mediano tamaño, con iris pigmentado desde el color ámbar hasta el negro.
Orejas: De inserción alta y algo trasera, caídas o recortadas. Muy separadas entre sí. Más bien cortas.
Cola: De implantación media-baja, vigorosa, gruesa en su raíz y en toda su extensión. Corta, generalmente no rebasa el corvejón.
Pelo: corto, tupido, con manto denso en el cuerpo y más suave en la cabeza. De longitud media entre 1 y 2,5 cm, más escaso en la región abdominal. No existe nunca subpelo. El pelo de la cola presenta forma de espiga, con mayor dureza y grosor.
Color: Predomina el barcino en todas sus variantes, incluso los grisáceos y azulados, lo mismo que aparece el encerado, el bermejo, el bayo, el barcino con manto carbonado y gris, e igualmente el blanco, siempre manchado de estos tonos en la cabeza, al menos. Los colores sólidos deben ser lo más uniformes posibles, dado que las particularidades complementarias blancas de gran dimensión son además infrecuentes. También pueden darse perros con máscara negra, o bien carecer de ella.

razas de perros - Alano Español

razas de perros - Alano Español
 
razas de perros - Alano Español


razas de perros - Alano Español


razas de perros - Alano Español


razas de perros - Alano Español
  Perros y mascotas  
Copyright ©2010 portaldemascotas.com
Todos los derechos reservados en cualquier formato
portaldemascotas.com no tiene responsabilidad alguna sobre los links o vínculos a otros sitios, ni sobre cualquier
transacción originada a partir de los avisos y/o banners publicados en sus páginas.